Ferrocarril Chihuahua Pacífico, en Mexico

30 de noviembre de 2008 | Categoria: America, Diesel, Lineas

También conocido como ChP, Chepe o Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, al noroeste México, es una de las líneas turísticas en ferrocarril más recomendables en todo el continente americano, por las impresionantes vistas que ofrece en su recorrido atravesando el sistema de cañones de las Barrancas del Cobre.

Este ferrocarril enlaza las ciudades de Chihuahua, Chihuahua, y Los Mochis, Sinaloa, en la costa del Pacífico.

Chepe

La idea del ferrocarril data de 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kimsey Owen de la Utopia Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto. No fue sino hasta 1961 que la totalidad de las vías del ChP fueron tendidas y el proyecto terminado.

En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Ferromex hace una inversión de dinero es este ferrocarril que lo transformó en un servicio de mayores prestaciones.

Chepe

Generalmente dos trenes circulan diariamente: uno, de clientela local cuyo servicio es ómnibus, un poco más lento que el segundo, con paradas solamente en las estaciones más importantes, destinado al servicio turístico.

Uno de los recorridos más interesantes es por Las Barrancas del Cobre. Están situadas en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua, en México. Aunque de menos fama que el Gran Cañon del Colorado, su extensión es mayor, y está designada como un Parque Nacional (Parque Nacional Barranca del Cobre).

El paisaje, de lo más sinuoso y uno de los más escarpados del territorio de México, necesitó de una obra para el ferrocarril, que es una verdadera maravilla de la ingeniería. Con una extensión de 630 kilómetros, durante el recorrido, se cruzan 39 puentes y 85 túneles. La travesía en el Chepe, es espectacular, y en total ofrece unas siete paradas, en donde se puede descender y hasta pasar una par de días emprendiendo excursiones por la zona. La propuesta, por lo solicitada, requiere realizar reservas con anticipación. El paisaje, el tren y las ciudades serán una combinación perfecta para conocer una de las facetas de México.

Sitio oficial: Ferrocarril Chepe.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir

4 comentarios para “Ferrocarril Chihuahua Pacífico, en Mexico”

  1. gabriel Arvizu Loyola dice:

    En esta Obra de ingenieria civil, me permito comentarles que en el ano de 1971 tuve las practicas de la Materia de FFCC en la Facultad de Ingenieria de La U.N.A.M. haciendo este recorrido en ARMONES ,obteniendo una experiencia impresionante y una de los trazos mas hermosos fue para mi EL LAZO, solo que no recuerdo a que KM es ya que salimos de Cdad. Chihuhua hacia Topolobampo.
    No encontre el trazo con los nombres de los puentes,tuneles y rios ojala y me indiquen donde localizarlo. Gracias. E-MAIL gabriel_arvizu@hotmail.com

  2. uriel monta;o dice:

    esta bien padre me intereso mucho

  3. david dice:

    lastima de la historia del ferrocarril,para que al ultimo fuera vendido por los ladrones del gobierno con ayuda del ratero del secretario nacional del sindicato dizque el companero victor flores que ya se adueno del sindicato lastima de los ideales de los viejos ferrocarrileros

  4. adolfo trespalacios dice:

    Esta imponente obre fue construida por una empresa chihuahuense, su nombre, Pavimentos,S.A.

Deja un comentario

Enviar comentarios por Facebook: