Los Ferrocarriles Franceses reciben el primer TGV Duplex de tercera generacion

9 de junio de 2011 | Comentarios

300px-TgvDuplexBeziersLos Ferrocarriles Franceses, SNCF, han recibido el primer tren de la tercera generación del TGV Duplex, el primero interoperable de esta plataforma de alta velocidad de dos niveles.  Este tren circulará, además de Francia, por Alemania, España, Luxemburgo y Suiza.

Este tren está en proceso de puesta a punto y homologación y corresponde a un pedido de 55 unidades adjudicado por la SNCF a Alstom en junio de 2007, que contempla una opción por cuarenta trenes adicionales. Actualmente SNCF tienen 140 trenes TGV Duplex.

La puesta en servicio comercial está prevista para finales del presente año. Inicialmente los trenes se destinarán a la nueva línea de alta velocidad Rin‐Ródano que se inaugurará en diciembre 2011. El fin de las entregas está previsto para 2014.

Las unidades de esta tercera generación responden a las exigencias actuales de interoperabilidad y costes de adquisición y explotación y se derivan de las dos generaciones precedentes de TGV Duplex, ideadas hace treinta año y en servicio desde finales de los años 80 del pasado siglo, con las que comparten elementos comunes, como los trece bogies a lo largo de los doscientos metros de longitud de la composición, o la potencia de 9.400 Kw.

Los trenes están diseñados para circular a 320 km/h y equipan los sistemas de señalización y alimentación necesarios para circular en las redes de Alemania, Francia, Luxemburgo y Suiza, y en el caso de algunos de los trenes de la serie, en España. Asimismo, los TGV Duplex adquiridos por Marruecos se basan en esta misma plataforma.

Los trenes cuentan con nuevas pantallas de información exteriores –tren, coche y destino- e interiores con información de estaciones, destinos, velocidad, posición y recorrido en distintos idiomas. Los asientos cuentan con pantallas digitales de reserva donde se ofrecen también los textos de los mensajes comunicados por megafonía.

La cantidad total de plazas de asientos es de 509, de las cuales 50, el 10 por ciento, esta destinado a discapacitados y zonas para sillas de ruedas.


Categorías: Electricas, Europa, Noticias.

Deja un comentario